Secretaría de Salud – Municipalidad de Córdoba

Campaña de vacunación contra sarampión y rubéola para personas adultas

  • Se llevará a cabo durante todo el mes de febrero, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. 
  • Será en diferentes centros de salud municipales y en cuatro móviles de vacunación ubicados en el parque Sarmiento, en el Buen Pastor, en la plaza de la Intendencia y en la plaza San Martín.
  • Está destinada a la población de 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral) aplicada después del año de vida. 

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, invita a los vecinos a completar el calendario de vacunación contra la rubéola y sarampión.

Argentina no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola desde 2009, aunque el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la región y en el resto del mundo. Ante esta situación, considerando la baja de las coberturas de vacunación de los últimos años, existe riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

El secretario de Salud municipal, Ariel Alexandrof, explicó: “Como consecuencia de la pandemia, en distintos países vecinos han surgido reinfecciones de sarampión y rubéola, de ahí la importancia de evitar la reintroducción del virus en el país. Por lo que es importante que todos los cordobeses que viajen al exterior completen su esquema en los centros de vacunación que ofrece la municipalidad para evitar el ingreso al país y su pronta diseminación”.

A tal fin, de lunes a viernes, de 8 a 14 hs, durante todo el mes de febrero, se llevará a cabo la vacunación contra estas dos enfermedades en los 100 vacunatorios municipales, en las tres  direcciones de Especialidades Médicas (la Oeste, de calle Deán Funes 2000, la Norte ubicada en calle Jujuy esq. Anacreonte y la Centro en Sarmiento 480) y en la Dirección de Medicina Preventiva en calle Santa Rosa 360.

Además, podrán hacerlo en los Hospitales Infantil y Príncipe de Asturias, de barrio Villa El Libertador.

También funcionarán cuatro centros de vacunación móviles, los que estarán ubicados en las Plazas San Martín y en la de la Intendencia, en el parque Sarmiento y en el Buen Pastor.

Quienes deben vacunarse son aquellas personas de 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral) aplicada después del año de vida.

Cabe aclarar que aquellas personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con los virus.

En Argentina su colocación es obligatoria y gratuita e incluye dos dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años. La misma se puede aplicar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra COVID-19.

Se recuerda que la vacuna en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes y que las personas inmunocomprometidas o embarazadas no deben recibirla.